Nuestra agenda

en línea

STEP 1 capacitación ICOPE

El ERVPD de Gerontopole - Toulouse University Hospital ofrece un seminario web de formación para la realización del STEP 1 ICOPE.

Saber màs

Distanciel

Réunion ETVPD Pyrénées-Orientales

La prochaine rencontre Equipe Territoriale Vieillissement et Prévention de la Dépendance permettra de réunir les différents acteurs et partenaires locaux.

Ver todas las fechas

Dépendance iatrogène

Dependencia iatrogénica

Prevención de la dependencia iatrogénica prevenible adquirida en el hospital

Aproximadamente el 20% de los pacientes de edad avanzada aumentan significativamente su nivel de dependencia durante la hospitalización. Esta pérdida de autonomía adquirida durante la hospitalización puede explicarse por varios factores entrelazados:

  • patología aguda que conduce a la hospitalización,
  • factores individuales, sino también del entorno hospitalario,
  • la atención y el tratamiento proporcionados durante la hospitalización.

La dependencia iatrogénica (prevenible) se define como la parte más frecuentemente prevenible de la dependencia adquirida durante la hospitalización en relación con la asistencia y es este aumento de la dependencia asistencial lo que interesa a la labor que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Toulouse. El proyecto regional "Prevención de la dependencia iatrogénica en los hospitales de la región de Occitania" se puso en marcha a nivel del Polo de Geriatría de 24 establecimientos de salud públicos y privados de la región. Este proyecto consiste en un enfoque de prevención y la implementación de buenas prácticas clínicas.

Según estudios, del 30 al 60% de los ancianos pierden autonomía en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (AVD) durante una estancia hospitalaria (Covinsky et al., 2011), incluso con una buena función básica y a pesar del tratamiento de la enfermedad que lleva a la hospitalización. . La pérdida de autonomía puede depender de esta enfermedad pero también de la organización de la institución o de la atención brindada. Luego hablamos de complicaciones iatrogénicas. A menudo se pueden prevenir y pueden ser el objetivo de intervenciones (Lafont et al., 2011). En un estudio previo del Hospital Universitario de Toulouse (2012), se estableció que la prevalencia de dependencia asociada a la hospitalización fue del 18,1% (IC 95%, 14,7 a 21,4%) en pacientes de 105 unidades médicas y quirúrgicas (Sourdet et al. , 2015). La prevalencia de dependencia iatrogénica fue del 11,9% (IC del 95%, 9,2 al 15,1%) y fue prevenible en el 80% de los casos. El reposo en cama excesivo y la falta de movilización (58,3% de todos los pacientes) o el uso excesivo de compresas de incontinencia (49,0%) fueron dos de los principales problemas identificados.

Desde 2017, la Haute Autorité de Santé (Alta autoridad de salud) emite recomendaciones de buenas prácticas en la prevención de la dependencia vinculada a la hospitalización. Se basan en la formación de los cuidadores, el uso de la escala AVD y el conocimiento de situaciones de riesgo. Luego, el equipo multidisciplinario puede establecer objetivos de atención para estabilizar o mejorar la autonomía del paciente. El proyecto regional afecta actualmente a 54 establecimientos sanitarios de la región de Occitania. Se implementa a nivel de servicios de Geriatría y debe distribuirse a todas las demás unidades.

Artículos :

Covinsky, Kenneth E., Edgar Pierluissi, et C. Bree Johnston. 2011. « Hospitalization-Associated Disability: “She Was Probably Able to Ambulate, but I’m Not Sure” ». JAMA 306 (16): 178293. https://doi.org/10.1001/jama.2011.1556.

Lafont, C., S. Gérard, T. Voisin, M. Pahor, B. Vellas, et I.A.G.G. / A.M.P.A Task Force. 2011. « Comment réduire la dépendance iatrogène chez les sujets âgés hospitalisés ? » Les cahiers de l’année gérontologique 3 (1): 6. https://doi.org/10.1007/s12612-011-0199-9.

Sourdet, Sandrine, Christine Lafont, Yves Rolland, Fati Nourhashemi, Sandrine Andrieu, et Bruno Vellas. 2015. « Preventable Iatrogenic Disability in Elderly Patients During Hospitalization ». Journal of the American Medical Directors Association 16 (8): 67481. https://doi.org/10.1016/j.jamda.2015.03.011.